En la Convención Bancaria, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro, dijo que también se están revisando los acuerdos de inversión.
Soraya Caro, la viceministra de Desarrollo Empresarial, aseguró que se está haciendo la revisión de los TLC con Estados Unidos, México y la Unión Europea.
«No se plantea una reforma a los TLC, sino mirar en qué elementos no hemos aprovechado con contundencia lo que acordamos. Estamos revisando acceso, todo lo que ha impedido una mejor utilización de los instrumentos, que ha impedido el cumplimiento de los objetivos que nos pusimos cuando negociamos esos acuerdos».
Según la viceministra, cada país establece un cronograma y unos temas «que los países han accedido poner sobre la mesa, como el caso de Estados Unidos».
También se están revisando los acuerdos de inversión, «porque hay cláusulas que pusieron en dificultad la relación del Estado con los inversionistas. Y eso es bueno para Colombia porque va a generar unas condiciones más equilibradas en la relación de los inversionistas con el Estado en los temas de trato Nacional».
En un conversatorio sobre el potencial exportador, el presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que tradicionalmente el país ha sido muy cerrado, «no tenemos una estructura empresarial que esté pensando en los mercados internacionales. Hay registradas 10.000 empresas exportadoras y 16 empresas hacen 53% de las exportaciones». Y agregó «exportamos la mitad de lo que el país con su tamaño, debería estar exportando».
Dijo que aún hay temas pendientes en cuanto a digitalización. «Tenemos una ventanilla única de comercio exterior, pero en el último eslabón de la cadena no está conectado, porque la Dian no tiene una plataforma electrónica». Y agregó que «la pandemia profundizó el comercio electrónico pero en Colombia no está. Estamos perdiendo oportunidades por cosas formales, porque querer controlar».
Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que debe haber continuidad en las políticas públicas. «Hay que me mejorar lo que se ha venido haciendo».
Tomado de: La República