Seis toneladas de esta tradicional fruta salieron desde Magdalena y aterrizaron en Texas.
El Ministerio de Comercio anunció este domingo un nuevo hito en las exportaciones colombianas: seis toneladas de mango de azúcar colombiano salieron con destino a Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos.
Los mangos, cosechados en la finca Mi Cabañita, en el área de Ciénaga, Magdalena, también llegarán a otras ciudades estadounidenses como California, Miami, Nueva York y Washington D.C.
Sobre esta positiva noticia para el mercado y el campo colombiano, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Queremos que muchos más productos colombianos lleguen a todas partes del mundo”.
Por su parte, el ministro de Comercio Industria y Turismo Germán Umaña dijo que uno de los objetivos del gobierno nacional es que las regiones “se conviertan en punta de lanza de la internacionalización de las empresas, asociaciones y aglomeraciones”.
El negocio para exportar mangos colombianos se hizo entre las empresas Colfrutta, fundada en el norte del Magdalena, y Seasons Farm Fresh, una importadora y distribuidora gringa con sede en Miami.
Antonio Acosta Jarma, director de exportaciones de la compañía colombiana, explica que el mango de azúcar es la variedad de mango colombiano que se ha posicionado por fuera del país.
“Cuando se habla de mango colombiano, la gente piensa en mango de azúcar. Lo hemos vuelto en el referente en el exterior. Si bien existen muchas clases de esta fruta, este es el que ha logrado que Colombia sea reconocida como proveedora en todo el mundo”, afirma Acosta. Y añade que su producción se volvió rentable gracias a la demanda del mercado internacional.
Nick Bernal, director de la empresa gringa que hizo la importación, cree que los productores de mango colombianos deben enfocarse en esta variedad y no en otras donde la competencia con otros países de la región por el mercado internacional puede ser más dura.
“Los mangos colombianos tienen una muy buena oportunidad de integrarse a la red de suministro de mango en Estados Unidos. Creo que los especiales, como el de azúcar, son en los que debe enfocarse Colombia, ya que en cuanto a las variedades más comunes de mango rojo será difícil competir con México, Perú, Ecuador y Brasil”, afirmó Bernal.
Desde su perspectiva, Colombia es un país que está “listo para ser un gran jugador en el mercado de exportación de los Estados Unidos”, como ya está ocurriendo con productos como el aguacate hass. Según él, el país tiene a su favor los bajos costos de mano de obra y un clima privilegiado que permite la cosecha de diferentes productos a lo largo de todo un año.
Desde 2015, Colfrutta exporta a Europa y a Canadá, y gracias al comercio exterior emplea a 60 familias para la producción de cultivo y exportación de mango, principalmente de comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado.
“La exportación nos dio la capacidad de poder ayudar de forma directa e indirecta a familias que normalmente no tendrían trabajo, todo gracias al mango de Magdalena que hicimos conocer al resto del mundo”, contó Acosta.
Tomado de: El Colombiano