Analdex tiene un registro de más de 10 mil empresas exportadoras. Gremios señalan que es necesario aumentar la canasta de ventas externas y que más empresas lleguen a mercados internacionales.
Entre las más de 10 mil empresas exportadoras que están registradas en el país, solo 400 concentran el 90 % de las ventas externas totales, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
El presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, señala que el proceso de diversificación de las exportaciones, que es una de las apuestas del Gobierno nacional, no será inmediato sino a mediano y largo plazo pues es necesario desarrollar una nueva oferta exportable con más empresas exportadoras.
Ampliar la base de empresas exportadoras requiere de un trabajo en alianza público privada que priorice la confianza y seguridad para las operaciones de comercio exterior.
“Compartimos la necesidad de diversificar las exportaciones y bajar la dependencia del sector minero energético, casi la mitad de nuestras exportaciones corresponde a la industria extractiva, pero no se trata de dejar de exportar estos productos sino de incorporar en la canasta una creciente participación de los no minero energéticos”, señala.
Cifras negativas
En la meta de aumentar las exportaciones del país se han identificado varios obstáculos como la reducción de la demanda internacional por las altas tasas de interés para controlar la inflación. Por ello, desde diciembre del año pasado las exportaciones del país comenzaron a verse afectadas con una menor tasa crecimiento frente al 2021.
“Esta tendencia se mantiene con menores exportaciones no solo del sector minero energético sino del sector agrícola, por una menor demanda de estos productos como café, banano y aguacate”, explica Javier Díaz.
Otros cuellos de botella
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, señala que una encuesta del gremio con usuarios de zonas francas mostró que las cinco principales barreras que identifican para las exportaciones de bienes y servicios son los costos de los fletes, los acuerdos internacionales, las barreras arancelarias, el desconocimiento del mercado y los problemas de orden público.
“Para exportar hay que contar con las condiciones para hacerlo, muchas de estas dependen de cada una de las empresas, pero el ecosistema también les provee condiciones propicias para ello”, señaló.
En materia de seguridad, Analdex dice que hay preocupación frente a los bloqueos que se vienen presentando en el país y que afectan negativamente las actividades económicas, solo en el primer trimestre hubo 176 bloqueos principalmente en las vías que conducen a Buenaventura y a la Costa Caribe.
Esto afecta tanto a las exportaciones como a las importaciones pues dificultan la llegada y salida de las zonas portuarias.
Para Díaz, la crisis de contenedores se ha superado en buena medida, pero se presentan problemas en frecuencias y demoras en las zonas portuarias por escasez de mano de obra. La invasión de Rusia a Ucrania también sigue afectando la logística a nivel internacional.
Reforma laboral
Al gremio le preocupa la reforma laboral pues considera que golpea al trabajo formal y la competitividad. Señala que busca la estabilidad laboral, pero no tiene flexibilidad que le permita a las empresas atender la demanda internacional con contratación por días o labor.
“El temor es que la reforma incremente los costos y nos lleve a ser menos competitivos a nivel internacional. El llamado es a ver la reforma no solo desde la óptica del mercado local, sino del internacional para participar de mejor manera y aprovechar las oportunidades”, sostuvo el dirigente gremial.
Proyecciones negativas
Analdex no es optimista frente a los resultados de las exportaciones e importaciones del país para este año, ya que han venido cayendo por la menor demanda local e internacional, las altas tasas y la inflación.
Solo en marzo de este año, las exportaciones tuvieron una reducción del 10 % frente al mismo mes del año pasado. Por su parte, las importaciones presentaron una disminución del 17,1 %, según datos del DANE.
En el periodo enero-marzo 2023, las exportaciones colombianas sumaron USD12.361,7 millones y registraron una disminución de 4,7%, frente al mismo periodo de 2022, a su vez, las importaciones fueron de USD16.444,6 millones y cayeron en un 13,2%.
En la medida en que la inflación comience a ser controlada y a disminuir se espera que las tasas de interés mejoren y se pueda tener una mejor demanda en el segundo semestre.
La proyección de Analdex es que este año las exportaciones superen levemente los USD57 mil millones registrados en 2022, llegando a USD60 mil millones.
Déficit de la balanza
Para el gremio, lo que preocupa del déficit de la balanza comercial de Colombia no es que las importaciones sean altas sino que las exportaciones son muy bajas.
“En vez de los USD57 mil millones exportados en 2022, el país debió estar por encima de los USD100 mil millones, de acuerdo el promedio de exportación per cápita de los países de la región”, dice Díaz Molina.
El reto es está en cómo subir las exportaciones para cerrar el déficit y si este se financia con inversión extranjera o con endeudamiento, que en el caso de Colombia es con inversión extranjera.
La Costa Caribe lidera
Para Analdex, la región Caribe es la llamada a liderar el proceso de internacionalización de la economía ya que las empresas que piensan en el mercado local están en el centro del país, pero las que piensan en exportaciones, comercio internacional y cadenas regionales de valor deben ubicarse cerca a los puertos como los de la Costa que cuentan con una infraestructura adecuada.
Tomado de : El Heraldo