Atención: el precio del petróleo se dispara un 8 %, tras fuerte recorte en la producción por parte de la Opep

La Casa Blanca cuestionó la decisión de los países productores, según informó Bloomberg.

El precio del petróleo subió un 8 %, luego del sorpresivo anuncio del recorte de la producción de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Dicha decisión fue criticada por la Casa Blanca, según información de Bloomberg. El mercado esperaba que la Opep mantuviera la producción estable”, sostuvo el medio económico especializado.

Este domingo, Arabia Saudita, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait anunciaron un recorte de su producción de petróleo, que los gigantes del golfo presentaron como una “medida de precaución” para garantizar la estabilidad del mercado.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait explicaron conjuntamente que la reducción sumará en total 772.000 barriles diarios y entrará en vigor a partir de mayo. La medida se prolongará durante el resto del año, indicaron los tres países en comunicados difundidos por los medios oficiales.

Por su parte, Irak, que es uno de los mayores productores mundiales de crudo, anunció una reducción de 211.000 barriles diarios a partir del 1 de mayo.

El Ministerio de Petróleo de Irak informó que la medida se adoptó “en coordinación con otros países productores” y que estará en vigor hasta finales de año.

Argelia informó que procederá a “un recorte voluntario de 48.000 barriles diarios, desde mayo hasta finales de 2023″, en coordinación con algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de fuera de la Opep, según un comunicado del ministerio de Energía, citado por la agencia local APS.

Rusia, que es miembro del grupo de países asociados a la Opep, anunció que va a prolongar un recorte de la producción de petróleo de 500.000 barriles diarios hasta final de año, informó en un comunicado el vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak.

Hacía apenas algunas semanas que Estados Unidos se había pronunciado, evidenciando su preocupación por los altos precios del petróleo, lo que ha ayudado a presionar los precios de todo lo esencial que hace parte del consumo en el mundo.

El subsecretario de Estado, encargado de Asuntos Económicos, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, dijo en una conferencia energética, en Houston, que querían ver un aumento en la producción de crudo por parte de los países de la Opep, en vista de que las economías mundiales se estaban recuperando, lo que podría conducir a un desequilibrio entre oferta y demanda.

Bajón en cada lugar

Lo cierto es que el cierre de la llave, para reducir la salida de uno de los principales insumos para la dinámica de la economía, es inminente, de acuerdo con lo anunciado por las naciones productoras. Así, Irak considerado como uno de los mayores productores mundiales de crudo, mermará la disponibilidad de petróleo en 211.000 barriles diarios a partir del primero de mayo.

Claro está, enfatizaron desde el Ministerio del Petróleo, en ese país, que las decisiones se adoptarán “en coordinación con otros países productores”.

Por su parte, Argelia, que es la tercera potencia global en cuanto a las naciones con más producción de petróleo, informó que procederá a “un recorte voluntario de 48.000 barriles diarios, desde mayo hasta finales de 2023″. En el mismo sentido que Irak, también dijeron que actuarán en coordinación con algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Y, en. lo que tiene que ver con Rusia, país que no es miembro directo del grupo de la Opep, sino un asociado, también confirmó que su recorte será significativo, de unos 500.000 barriles diarios hasta final de año, informó en un comunicado el viceprimer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak.

El miércoles de esta semana, Estados Unidos anunciaba la fuerte caída en sus reservas comerciales, según la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Eso sucedía en medio de un incremento en la demanda de gasolina, luego de evidenciarse que las existencias de crudo cayeron 7,5 millones de barriles, pese a que todos los pronósticos esperaban un repunte.

Solo en Estados Unidos, la demanda de hidrocarburos ha subido en un 2,2 % en apenas una semana.

Y Colombia…

Si por allá llueve por acá no escampa. En Colombia, el pronóstico de producción de petróleo es ahora más baja, mientras sube el precio de la gasolina, debido a la destorcida que el gobierno le está pegando al Fondo de Estabilización de precios del combustible, que llegó a un estado deficitario. Por lo tanto, para abril, el Gobierno incrementó el precio del hidrocarburo en 400 pesos, llegando así a un promedio por encima de los 11.000 pesos.

El precio del barril de crudo Brent, pese a que el mercado está cerrado, se cotiza por debajo de los 80 dólares (79,89 dólares). Para el caso del barril de referencia WTI, el precio era de 75,67 dólares. Así las cosas, mientras unos piden que se abra la llave para que haya mayor disponibilidad del combustible que está en el debate de la transición energética hacia nuevas fuentes para el encendido de las fábricas y el dinamismo de la economía; otros -y los más poderosos- optan por cerrarla, para que el precio no caiga más.

Por todas las razones que acontecen en el mundo, algunos expertos estiman que la crisis energética podría ser el nuevo problema económico que tendrán que enfrentar las naciones.

*Con información de AFP.

Tomado de: Semana

Comparte en: