Este sábado -4 de marzo- no llegó con buenas noticias para los colombianos, puesto que la inflación sigue sin dar tregua y pese a lo que esperaban algunos analistas y el Gobierno Nacional, se niega a ceder y por el contrario aprieta cada vez más la economía y avizora en el horizonte nuevos aumentos de las tasas de interés por parte del Banco de la República, institución que sigue en su lucha por desacelerar el costo de vida, pese a que la desaceleración ya se siente con fuerza en diversos sectores productivos.
Según los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre el mediodía, para el segundo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 1.66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en el 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13.28 %, reflejando un aumento de 5.27 % si se compara con el año pasado.
Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, indicó que para el caso de febrero y al comparar el indicador con el reporte de los últimos siete años, desde la pandemia se viene registrando un incremento mensual del IPC, acentuándose a partir de octubre del 2022. Sin embargo, se observa que entre enero y febrero ya se registra una caída en la inflación, debido a que en el primer mes del 2023 este se ubicó en 1,85%.
Pese a que las noticias en esta materia son poco alentadoras, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se sigue mostrando optimista, al punto en que le buscó el lado positivo a los datos entregados por la autoridad estadística y señaló que “celebra” varios avances, especialmente en lo que respecta al impacto de la inflación en los estratos más bajos, que desde hace meses son los más afectados por este flagelo.
“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, dijo este funcionario.
Ocampo ha manifestado en varias ocasiones que prefiere ser optimista frente al futuro de la subida de precios en el país y pese a que ya se ha equivocado en varias oportunidades con sus pronósticos sobre cuándo empezará a ceder este indicador, nuevamente señaló que espera que muy pronto el costo de vida corrija la tendencia que trae desde mediados del 2022 y tome una tendencia a la baja, contrario a lo que indican otros expertos, quienes sostienen que por ahora solo se debe esperar una estabilización.
Tomado de: Semana