El pescado colombiano conquista cada vez más platos extranjeros

En 2022 el sector exportó cerca de 19.000 toneladas de tilapia y trucha, lo que significó un incremento del 30% del volumen de pescado colombiano en el exterior.

El comercio internacional de productos de pesca ha aumentado de forma significativa en los últimos años. Los productores han podido acceder a mercados cada vez más distantes, mientras que los consumidores han diversificado su canasta de alimentos, prefiriendo carnes más saludables.

En el caso de Colombia, desde 2010, el sector piscícola colombiano crece de forma consistente, tanto en producción como en comercio exterior. Razón por la cual los analistas han reconocido su gran potencial, que lo ha posicionado cada vez más dentro de la oferta agroexportadora colombiana.

“El ritmo de crecimiento en esta rama del agro es de resaltar. Desde hace varios años viene con un aumento de manera sostenida y en el último trimestre de 2022 logró una cifra muy por encima de nuestras estimaciones, con casi un 44% de crecimiento en términos reales, comparado con el periodo del año anterior”, señalaron los analistas del equipo de investigaciones de Bancolombia.

De hecho, César Pinzón, presidente de la Federación Colombiana de Acuicultura (Fedeacua), resaltó que el año pasado el sector exportó cerca de 19.000 toneladas solo de tilapia y trucha, tanto en fresco como congelada, entera y filete, lo que significó un incremento del 30% del volumen de pescado colombiano en el exterior.

“La tilapia se ha convertido en la principal especie acuícola cultivada en el país, representando el 58% del total producido. En 2022, Colombia se convirtió en el principal proveedor de filete de tilapia fresco para Estados Unidos, representando el 92% del mercado externo”, indicó Pinzón.

En este sentido, los analistas de Bancolombia resaltaron que las exportaciones de tilapia acumularon casi los US$90 millones de exportación en 2022, una cifra que es más del doble del valor reportado en 2019.

Las razones de su éxito

El sector piscícola no ha sido inmune a la difícil situación económica tanto global como nacional, la cual elevó fuertemente los costos de producción. Por ejemplo, Pinzón expresó que el alimento para los peces ha tenido un aumento en su precio de 32% real, mientras que los precios que se pagan a los productores no han acompañando esos mayores costos.

Sin embargo, el sector ha sido resiliente y supo mantenerse. “Fortalecimos los productos frescos, porque son la preferencia en el mercado de Estados Unidos. Y el objetivo es ganar más espacio allí, ocupando lugares de otros países que no han podido cumplir con los respectivos contratos y requisitos. Queremos conquistar el mercado externo con calidad, porque Colombia es conocido como el país que tiene el mayor grupo de certificación a nivel mundial, y eso nos ha abierto muchas puertas y ha sido vital para consolidar el mercado”, dijo Pinzón.

Y es que la disminución de la oferta exportadora de China hacia Estados Unidos, principal mercado de Colombia, ha favorecido fuertemente al sector, pues este ha logrado llenar esos vacíos.

“Hay que reconocer que la crisis global, en el buen sentido, también nos ha ayudado, porque la gente está buscando otros tipos de proteína. Por ejemplo, en el caso de China, ellos han disminuido su porcentaje de exportación de pescado hacia EE.UU., ya que el país se ha visto impactado por los altos precios y la escasez de la carne de cerdo, entonces el mercado interno ha buscado reemplazarla con nuevas proteínas y ha sido el pescado uno de los sustitutos”, explicó el presidente de Fedeacua.

Y destacó que otra de las razones que le ha favorecido al sector es la logística, pues en menos de 24 horas el pescado que sale de la planta de procesamiento en Colombia se puede encontrar en el plato de una persona en EE.UU.

No obstante, lo que aún sigue siendo un reto es conquistar el mercado local y tener la capacidad de atenderlo, ya que el consumo per cápita de pescado en Colombia es mucho menor respecto al mundial, pues según datos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca apenas llega a 9,8 kilos por persona, mientras que el mundial ya pasó los 20 kilos.

Ojo, no es tan fácil exportar

Si bien el sector piscícola ha mostrado su gran potencial, desde los gremios advierten que no están incentivando la producción desmedida.

“La gente dice ‘wao’, qué súper negocio, metámonos ahí, pero no es tan fácil. No quiero desanimar, pero sí aterrizar a los productores. Estas exportaciones tienen un proceso para entrar en los mercados, y lograr esas certificaciones requieren tiempos y costos. No es porque una persona tenga determinada cantidad de animales para la cosecha, entonces ya está listo para exportar, eso lleva todo un proceso”, enfatizó Pinzón.

De esta manera, desde Fedeacua y Aunap recomiendan tener un poco de cautela al entrar al mercado exportador, ya que, alrededor del 13% al 16% de la producción nacional está dedicada a exportación, así que aún hay un mercado interno que se necesita conquistar.

En cuanto a las proyecciones para este año, se calcula un crecimiento cercano a 10% en la producción de pescado, pues se pasaría a unas 200.000 toneladas, mientras que las exportaciones superarían la barrera de los US$100 millones, para un aumento del 27%

Tomado de: El Colombiano

Comparte en: