El nuevo año trae grandes retos para el sector de logística, esto en un país donde los precios de los combustibles suben de manera constante y la inflación toca la puerta de las empresas, haciendo que el precio de los fletes continúen al alza.
Con el fin de mitigar los impactos que trae esta situación macroeconómica, las compañías se centrarán en tres ejes centrales este nuevo año: procesos sostenibles, control en tarifas y ciberseguridad, esto según el último estudio realizado por la plataforma Drivin.
“La tecnología y la inteligencia artificial son herramientas que se han consolidado como soluciones, para que el sector logístico en Colombia sea más competitivo”, dice el informe.
Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), una empresa en Colombia destina en promedio 13,5% de sus ingresos a los costos logísticos, lo que demuestra la importancia que representa para el empresariado nacional este rubro.
Con el fin de optimizar costos, las plataformas de TMS (Sistema de Gestión de Transporte, por sus siglas en inglés) han buscado incorporar estas tendencias y ofrecer a las empresas innovación constantemente en eficiencia, flexibilidad y en el cuidado del medio ambiente.
“El crecimiento de este mercado es un desafío doble: por un lado, los desarrolladores que tienen que encontrar ubicaciones estratégicas para que los operadores puedan llegar lo más rápido posible al consumidor y, por el otro, las empresas, que también buscan una ubicación que les garantice una mayor eficiencia operacional”, afirma Juan Ángel country manager de Drivin en Colombia.
“La industria 4.0 se ha ido establecido en las cadenas de suministro de las empresas durante los últimos años, adaptándose a las necesidades y demandas del sector para generar mayores oportunidades. Muchos de estos cambios se mantendrán y grandes avances serán necesarios al momento de buscar obtener una ventaja competitiva”, añade.
Sobre logística sostenible, el country manager destaca la necesidad de las empresas de reducir la huella de carbono, mediante la disminución de la cantidad de emisión de gases, por eso cita la importancia de renovar del parque automotor, con unidades adaptadas a los lineamientos de sostenibilidad mundial.
Frente a tarifas, la eficiencia de costo será un eje fundamental para afrontar el panorama macroeconómico, sin embargo, no desmejorando el servicio en ningún caso.
Por último, Drivin aconseja evaluar las cadenas de suministro digitales de las empresas mediante la ciberseguridad buscando evitar riesgos y prepararse y protegerse de posibles ataques.
“Para el 2023 el gran reto es tener una logística organizada, con la última tecnología y que funcione de forma eficiente”, concluye al respecto Ángel.
Meta: menos emisiones de CO2
La necesidad de ayudar con el medio ambiente ha generado una urgencia para los empresarios de implementar nuevas formas de aprovechamiento de recursos.
Según Drivin, con base en la Misión de Crecimiento Verde, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del 40% de residuos sólidos al año, solo se recicla el 17 % y en consecuencia la emisión de gases de CO2 para 2021 fue de 77,57 megatoneladas, con lo que Colombia es el país número 137 del ranking de países por emisiones de CO2.
De ahí radica la importancia de incorporar procesos eficientes y sostenibles en las empresas.
Tomado de: Portafolio