Mango, pimentón, hortensias, uchuvas, cerdo y pollo fueron algunos de los productos que entraron a conquistar nuevos rumbos internacionales.
La variada oferta agropecuaria colombiana es una de las fortalezas para acceder a mercados extranjeros. Según el Ministerio de Agricultura, en 2022 se aprobaron 14 nuevas admisibilidades (cumplimiento de requisitos fitosanitarios para ingresar a un país) y más de ocho productos ya entraron a competir, por primera vez, en otros destinos.
De esta manera, el país sigue conquistando nuevos socios comerciales en el sector de los agroalimentos. Y es que, según AmCham Colombia, en medio de la volatilidad y la constante incertidumbre en el contexto internacional, la amplia demanda alimentaria es “una gran oportunidad comercial para el tejido exportador colombiano”.
No obstante, cabe anotar que, al tratarse de nuevos mercados, aún son pocas las empresas que están autorizadas para realizar las ventas al exterior.
De hecho, uno de los desafíos que tiene Colombia, según Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), es avanzar en cuanto a una flexibilización de la reglamentación para exportar y los costos que esto conlleva.
“Exportar en Colombia es muy complicado. Muchos empresarios no se le miden a eso por temor a las sanciones de la Dian, porque, si se comete un error, por pequeño que sea, hay sanciones que son tres y cuatro veces el patrimonio de una empresa”, recalcó Díaz.
Un 2023 que será retador
De acuerdo con el Dane, las exportaciones colombianas totalizaron US$4.519,5 millones a noviembre de 2022, presentando un aumento de 8,8% frente al mismo mes de 2021.
En cuanto a los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, las ventas totalizaron en el noveno mes de 2022 US$867,5 millones, presentando un crecimiento de 1,0% frente al mismo mes de 2021.
Y aunque estos resultados siguen en terreno positivo, han mostrado una desaceleración. Para los analistas de Bancolombia, el endurecimiento de la economía internacional y local ha limitado un poco el ritmo del comercio exterior; de hecho, se prevé que este 2023 los principales socios comerciales de Colombia en el exterior sufrirían una caída en la demanda, lo que llevaría a un freno de las exportaciones del país.
No obstante, se espera que la apertura de estos nuevos mercados para productos como el mango, la uchuva, la leche y el pimentón permita expandir las ventas externas del sector y superar los desafíos venideros en materia comercial. En este sentido, la ministra de Agricultura, Cecilia López, ha sido enfática en manifestar que uno de los grandes retos del país es sustituir las importaciones y generar más exportaciones.
“Colombia necesita aumentar su oferta exportable. Con el dólar a estos niveles habría sido preciso poder responder rápidamente a la demanda internacional. Hay buenas oportunidades en exportaciones en productos como limón Tahití, aguacate Hass, arándanos, uchuva y algunas proteínas como trucha y tilapia”, dijo la funcionaria.
Región ‘Mena’ será clave
El crecimiento exponencial del comercio y las importaciones en la región ‘Mena’ (Medio Oriente y Norte de África), junto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con países como Israel y Marruecos, al igual que con aliados estratégicos como Emiratos Árabes, posiciona a esa región como un eje importante y atractivo para las exportaciones colombianas, según ProColombia.
A ello han ayudado los avances en materia logística, como el fortalecimiento de la conectividad aérea entre las regiones, y de diplomacia sanitaria y de admisibilidad.
Así las cosas, la agricultura colombiana sigue siendo uno de los sectores con mayor potencial para tomar un protagonismo, por lo que diversificar la oferta exportable es una de las herramientas clave para que el país siga ganando terreno en las mesas extranjeras.
Tomado de: El Colombiano