¿Qué esperar de las exportaciones en Colombia? Los factores que marcarán este 2023

Con la llegada del 2023 se espera que la demanda de las importaciones se desacelere, en tanto que el crecimiento en las economías desarrolladas será más débil este año, explicó a Bloomberg Línea la Asociación Nacional de Comercio Exterior colombiana (Analdex).

Cita el caso puntual de China, que recién reabrió sus fronteras tras el fin de su política de Covid cero y luego de enfrentar problemas de producción relacionados con sus estrictas medidas para luchar contra los nuevos brotes del coronavirus, lo que a su vez generó una débil demanda externa.

Con esto, indica el gremio, las exportaciones colombianas hacia ese mercado se contrajeron cerca de un 50% entre enero y octubre del año pasado frente al mismo período del 2021.

En materia fiscal, Analdex señala que “el país se encuentra en una fase en la que se tienen grandes expectativas por el inicio de la ejecución de la reforma tributaria y el plan de desarrollo del gobierno actual”.

“El contexto en el que se desarrollará está lleno de retos, pero también de muchas oportunidades para el comercio exterior colombiano. Un manejo responsable del ámbito macroeconómico permitirá que Colombia incremente sus ventas de tal forma que las exportaciones no minero-energéticas se conviertan en un actor clave del desarrollo fundamental de la economía del país”, resaltó.

En medio de los desafíos que se trazan en este 2023, Colombia apunta a Venezuela como uno de los mercados regionales para profundizar en las relaciones comerciales y generar mayor integración con los mercados fronterizos.

Según cifras compartidas por Analdex, entre enero y octubre de 2022 las exportaciones colombianas con destino a Venezuela totalizaron US$513 millones, un 102,5% más frente al mismo período del año pasado.

No obstante, advierte que quedan por resolver múltiples desafíos como el control de los pasos informales de mercancías y alcanzar una definición clara de los mecanismos de pago.

“Si no se resuelven aspectos referentes a pagos y pasos de frontera, el comercio no se reactivará de gran manera”, alertó.

Tomado de: Bloomberg Línea

Comparte en: