Ministerio de Comercio presentó política de reindustrialización

Esta tarde, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó los lineamientos generales de la esperada política de reindustrialización. La transición energética y los sectores agrícola, de la salud de la industria militar y la economía popular serán las apuestas productivas del gobierno.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó la política de reindustrialización. Está estará, según dijo, encaminada hacia “una economía del conocimiento, productiva y sostenible” para dejar atrás la economía extractivista. Así lo anunció esta tarde el ministro, Germán Umaña. 

La política de reindustrialización busca cerrar las brechas productivas, fortalecer los encadenamientos productivos y la inversión, diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable, y profundizar la integración con América Latina y el Caribe. 

Medidas de intervención en política económica para la reindustrialización

Los aspectos de la propuesta fueron presentados por el jefe de la cartera ministerial, Germán Umaña; la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés; el director de Productividad y Competitividad del ministerio, Mario Valencia; la asesora del Consejo Superior de Comercio Exterior, Soraya Caro; el gerente general de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, y el gerente general de Impulsa Colombia, Hernán Ceballos.  

El Ministerio resaltó las medidas de intervención generales en la política económica, entre las que se encuentra la Agenda regulatoria, la política de comercio e internacionalización inclusiva y sostenible, la inversión extranjera directa sostenible con transferencia tecnológica y las compras públicas

La Agenda regulatoria se refiere a un proceso de evaluación con un enfoque hacia la eliminación de barreras regulatorias y de entrada que estén afectando la libre competencia en algunas actividades estratégicas identificadas bajo esa política, las cuales no fueron mencionadas.

La política de comercio e internacionalización inclusiva y sostenible plantea avanzar hacia la recuperación de un equilibrio en las relaciones comerciales entre Colombia y el mundo. También apuesta por cerrar las brechas tecnológicas, mediante la implementación “de una política de comercio exterior e internacionalización inclusiva y sostenible”.

Sobre este tema, el ministro Umaña aseguró en su presentación que “tenemos dos tipos de acuerdos. Aquellos que vinieron de la Organización Mundial del Comercio plus en donde firmamos tres acuerdos: el G2; el acuerdo de libre comercio o acuerdo de inversiones y de promoción del comercio con los Estados Unidos, [conocido como] el TLC con Los Estados Unidos; y el acuerdo con la Unión Europea. Todos ellos están siendo revisados, después de más de diez años en que se han venido desarrollando y estamos viendo cómo se generan los equilibrios”.

La inversión extranjera directa sostenible con transferencia tecnológica plantea desarrollar una estrategia para atraer inversiones al país con una nueva visión sobre los acuerdos internacionales de inversión. Sin embargo, no queda muy claro a qué hace referencia esta nueva visión.

Finalmente, y según indicó la viceministra Valdés, las compras públicas serían utilizadas como una herramienta de la política industrial e incluirían un especial esfuerzo para incluir a las micro y pequeñas empresas, así como a la economía popular. Se trata de un asunto que ha sido solicitado en repetidas ocasiones por los empresarios colombianos. Sin embargo, los acuerdos internacionales suscritos por Colombia impedirían privilegiar a los nacionales sobre los extranjeros.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: