En los últimos años la cadena de suministro se ha enfrentado a unos niveles de cambios sin precedentes. Por ejemplo la irrupción de la pandemia, un aumento exponencial de la demanda de los consumidores o la escasez de combustible especialmente tras la guerra de Ucrania. La industria de la logística ha sido, y es, uno de los sectores económicos fundamentales, por este motivo la innovación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías es fundamental para el progreso del sector.
Desde Stock Logistic, como operador logístico integral, debemos conocer las nuevas tendencias de la cadena de suministro. Una filosofía que ayuda a enfrentarse a los desafíos de una manera más consciente y también a conocer las herramientas que pueden ayudar a un crecimiento progresivo y sostenido en el tiempo.
Tendencias en la cadena de suministro
1. Localización y tracking
Será muy importante la visibilidad tanto del producto en movimiento como del inventario que haya en almacén. De forma que los transportistas deberán tener la capacidad de reaccionar a los contratiempos casi en tiempo real y saber exactamente dónde se encuentra el inventario en cualquier momento.
2. Automatización y robótica
La automatización de los almacenes cada vez será mayor, aunque con un importante apunte, un avance en la colaboración entre personas y robots.
3. Consumo más ecológico
La sostenibilidad se convertirá en un tema cada vez más importante en relación con la cadena de suministro, con opciones más ecológicas, como envases, procesos y envíos sostenibles. El algo que ya está demandando el consumidor.
4. Plataformas sociales como forma de promoción y pago
Algunas empresas están ampliando rápidamente su alcance a grupos demográficos más jóvenes, explorando plataformas de redes sociales como Tik Tok o Instagram como canales de venta. Un fenómeno que también tendrá su impacto a nivel logístico.
5. Modernización de las tiendas
Las tiendas tradicionales seguirán evolucionando para convertirse en espacios multifuncionales, yendo más allá de la exhibición, la venta y el servicio al cliente, de tal forma que gestionen una mayor proporción de devoluciones.
6. Digitalización de pagos
Será fundamental que las empresas adopten nuevas tecnologías en sus tiendas y en línea, con formas de pago y facilidades de compra más digitalizadas.
7. Colaboración
La colaboración será clave para mantener el liderazgo en 2023, lo que permitirá a las empresas aprovechar las capacidades de sus socios para realizar ofertas de mayor ambición.
Una logística cada vez más digitalizada
La digitalización del sector logístico ha llegado para quedarse. Una logística más digitalizada optimiza y refuerza la cadena de suministro. Nuestra compañía ofrece soluciones logísticas a medida adaptadas a cada tipo de industria y teniendo en cuenta los distintos cambios e innovaciones tecnológicas del sector. Al disponer de flujos de trabajo cien por cien digitales se consiguen avances como:
- Relación entre proveedores, distribuidores y otros socios de una manera más rápida y eficiente.
- Transparencia en la empresa.
- Agilidad en los procesos y las operaciones.
- Mejor servicio al cliente.
Esta evolución es ahora parte del sector logístico, en el que la tecnología no es solo una parte del proceso, sino un elemento esencial para garantizar ventajas competitivas, eficiencia y agilidad.
Tomado de: Stock Logistic