Argelia podría llegar a comprar hasta 5.000 toneladas de carne colombiana al año, con lo cual estaría entre los cinco mercados más grandes de Colombia.
Producto de un proceso de negociación con la autoridad sanitaria de Argelia, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se confirmó la admisibilidad de carne bovina deshuesada congelada y refrigerada empacada al vacío hacia Argelia
“Mediante un comunicado oficial se notificó esta importante noticia con la que se aprobó el certificado de inspección sanitaria concertado por las autoridades sanitarias de ambos países, en el cual se exponen los requisitos que se deben cumplir para la exportación de este producto, dentro de los que se encuentran los requerimientos generales para transporte, almacenamiento e identificación del producto y el manejo de enfermedades de control oficial en los predios”, informó el ICA.
A inicios del 2023, la gerente general del ICA, María del Pilar Ruíz, se reunió con el embajador de República Democrática y Popular de Argelia, Ahmed Hachemi, con el fin de atender el interés de este país para la importación de 5.000 toneladas de carne bovina colombiana. Gracias a esta reunión, se adelantaron mesas técnicas entre el ICA, el Invima, la Embajada de Argelia en Colombia y el Ministerio de Agricultura de Argelia para concretar los requisitos sanitarios y continuar estrechando los lazos comerciales entre los dos países.
“Nos complace entregarle esta excelente noticia a todos los pequeños, medianos y grandes ganaderos de Colombia, con quienes trabajamos diariamente para construir un campo equitativo, productivo y con mayores oportunidades, no solo a nivel nacional sino internacional. Con la apertura del mercado de Argelia para la carne bovina seguimos trabajando para hacer de Colombia una potencia mundial de alimentos, entregando productos con óptimas condiciones sanitarias y de inocuidad”, recalcó Ruíz, gerente del ICA.
Argelia se suma a la lista de países a los que Colombia puede exportar carne bovina, como lo son Rusia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam, Hong Kong, entre otros.
“Esto contribuye a que los ganaderos del país tengan la oportunidad de expandir sus sistemas productivos, generando así desarrollo rural, fortalecimiento de la economía familiar y la construcción de la paz total”, concluyó la autoridad agropecuaria.
Así, de acuerdo con Fedegán, el objetivo es que ese país podría llegar a comprar hasta 5.000 toneladas de carne colombiana al año, con lo cual estaría entre los cinco mercados más grandes de Colombia.
“Argelia está urgida de carne colombiana para la época del Ramadán y eso hizo que se acelerara el proceso de exportación, indicó Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP).
Tomado de: El Colombiano