Este jueves 16 de febrero, el presidente Gustavo Petro y el presidente Nicolás Maduro se reunieron en un acto protocolar celebrado en el puente binacional Atanasio Girardot y firmaron un nuevo acuerdo comercial en pro de la reactivación de las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países.
El documento, llamado ‘Acuerdo de Alcance Parcial 28’, es una nueva versión del texto que regía desde el 2011 las relaciones comerciales entre ambos países hasta hace cuatro años que fue suspendido debido a la ruptura de relaciones bilaterales por tensiones políticas.
“Es un placer estar aquí en esta línea fronteriza que ahora podemos pasar sin mayores problemas. Estamos aquí firmando un acuerdo parcial que es un paso más de integración que nunca, en mi opinión, debió ser suspendida”, expresó el mandatario colombiano.
El protocolo cerrado este jueves actualiza el marco jurídico para el comercio bilateral entre los dos países, estimulando el desarrollo de las economías y su crecimiento. “Del acuerdo parcial que acabamos de firmar aún hay mucho por hacer porque no se trata de que estos puentes se llenen solamente de comercio, sino que se llenen de pueblo que pueda pasar y venir”, dijo Petro.
Durante su intervención, el presidente Nicolás Maduro propuso la creación de una zona económica binacional de desarrollo compartido entre Norte de Santander y Táchira. “El comercio va a crecer, no como cuando estaba la chequera petrolera. Inclusive, estaba hablando con Norte de Santander, Freddy Bernal es un entusiasta, un promotor de una zona económica binacional de desarrollo económico y creo que este acuerdo sienta las bases para que demos los pasos en esa dirección”, comentó.
Este es un nuevo paso para el restablecimiento pleno de las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, afirma el comunicado del Ministerio de Comercio.
Tomado de: Legis