Las delegaciones efectuaron el análisis de la situación actual del comercio binacional y de las necesidades de adecuar a la realidad actual, en un contexto de equilibrio, reciprocidad y complementación.
Autoridades presentes:
Por la parte colombiana:
- Ministro de Industria, Comercio y Turismo
- Viceministro de Comercio Exterior
- Equipos técnicos (virtual)
Por la parte venezolana.
- Ministro del Poder Popular para la Agricultura.
- Viceministro de Comercio Exterior, del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
- Viceministro de Economía Productiva, del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
- Intendente de Aduana, del SENIAT.
- Asesores del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
- Equipos Técnicos.
Puntos tratados:
- Las delegaciones efectuaron el análisis de la situación actual del comercio binacional y de las necesidades de adecuar a la realidad actual, en un contexto de equilibrio, reciprocidad y complementación, las nuevas orientaciones sobre la profundización del comercio en el marco de la ALADI y demás instrumentos que regulan las relaciones comerciales.
- La delegación venezolana envió información en materia arancelaria del sector agroindustrial y las delegaciones asumieron el compromiso de intercambiar la información de todo el universo arancelario y cifras de comercio.
- Lo anterior con el objeto de identificar oportunidades y sensibilidades adecuadas a nuestra nueva realidad de comercio e inversión.
- Se conformaron dos grupos de trabajo en el área aduanera, para tratar la nomenclatura arancelaria y otro grupo de trabajo para tratar temas fitosanitarios y zoosanitario.
- Se acordó promover el acuerdo de complementación industrial, productiva y de servicios, así como de transferencia, adaptación e innovación tecnológica, y para el efecto se convocará en el corto plazo un encuentro entre los agentes productivos privados, universidades y entidades gubernamentales, para definir la hoja de ruta para la profundización de las relaciones de cooperación en la materia.
- Se propuso desarrollar productos turísticos binacionales en el marco de la reivindicación de nuestra identidad común, en coordinación con los actores del sector, dirigidos principalmente hacia el turismo ecológico y sustentable, así como el turismo multi destino.
- Las dos delegaciones pensamos que es fundamental el desarrollo de instrumentos que promuevan la inversión y su seguridad jurídica. En tal sentido, la delegación venezolana entregó una propuesta que será evaluada por la delegación colombiana.
- Se acordó efectuar la próxima reunión el día jueves 13 de octubre, con las autoridades y los equipos técnicos correspondientes, a objeto de hacerle seguimiento a los documentos y propuestas en construcción.
Fuente: Mincit