El principal exportador del país, Heaven’s Fruits, aspira también a conquistar EE UU en el 2023.
En este periodo, los principales compradores fueron Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Guatemala, Francia, España, Países Bajos y Kuwait, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. En los departamentos más exportadores estuvieron Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Tolima.
“El mango es una de las frutas que requiere mayor prioridad a la hora de consumirla, porque tiene alrededor de cuatro días de tránsito vía aérea y debe ser consumida en los siguientes 10 a 15 máximo. Nuestro proceso de empaque es bastante artesanal y contratamos principalmente a mujeres, porque a la hora de seleccionarlos toca ser muy cuidadoso y delicado, todo tiene que estar en perfectas condiciones, sin marchas, sin arrugas, sin rasguños, con un color bonito para que el producto llegue en buen estado al exterior”, puntualizó Valentina Garay: Gerente Comercial de la exportadora.
La empresa detalló las tres razones que atraen a los clientes internacionales: la primera es su tamaño, ya que según los compradores es ideal para un snack en especial para los niños. La segunda es su aroma y su sabor, es una fruta que contiene un gran porcentaje de grados brix, es decir, contiene gran cantidad de azúcar, pero sin llegar a ser empalagoso. Y, por último, es que es una fruta que no tiene fibras, lo que hace que su compra sea más efectiva porque lo que buscan los consumidores es que no sea un alimento difícil de comer, sino algo rico y sencillo.
Vale destacar que a finales del año pasado Colombia obtuvo la admisibilidad fitosanitaria para exportar mango a EE UU, un mercado que importa al año cerca de USD493 millones de la fruta, equivalentes a 549.000 toneladas.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango en Colombia distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el de mayor producción, seguido de Antioquia y Norte de Santander.
Fuente: Legiscomex