Tras negociaciones entre 32 empresas de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos de Colombia y la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) se logró la exportación de medicamentos de Colombia hacia el vecino país.
De acuerdo con el gobierno panameño, el país dio apertura a la importación de medicamentos dado algunos problemas que han sufrido por desabastecimiento de diferentes productos farmacéuticos. Asimismo, esta sería la primera vez que se da este tipo de acuerdos entre ambos países.
“Colombia cuenta con altos estándares de eficacia y calidad en sus medicamentos por lo que se convierte en uno de los primeros aliados de Panamá en este proceso. Este mecanismo de compra es uno de los logros de la Mesa Técnica de Medicamentos”, expresó el gobierno de Panamá.
Así, se trata de un lote de 27 medicamentos que se enviarán desde Colombia y entre los que se encuentra el complejo protrombinico, aluminio acetato, amantadina sulfato, danazol, etopósido y melfalano. Según el gobierno de Panamá, se espera estos lleguen en el transcurso de esta semana, debido a que requieren cadena de frío y un manejo más cuidadoso por los volúmenes.
Por su parte, en declaraciones a medios panameños, Gina Román, directora de Planificación de la CSS, afirmó que “esta adquisición representa un importante ahorro en el costo, hasta de 60% menos de lo que la entidad estaba pagando actualmente”.
Fuente: El Colombiano