En un emotivo acto llevado a cabo en la Casa de Nariño, representantes de los transportadores de carga del país firmaron un acuerdo que reúne las buenas prácticas para salvar vidas en las vías, denominado: “Mi compromiso por un buen camino”, el cual está integrado por nueve acciones para prevenir siniestros viales y fortalecer la seguridad en las carreteras. Además, el documento incentiva el acatamiento de normas de tránsito como: respetar los límites de velocidad, no adelantar en doble línea amarilla, descansar cada cierto tiempo para evitar los micro-sueños, mantener una distancia prudente entre vehículos, ser tolerantes en la vía y hacer revisiones preventivas, entre otras medidas.
El evento fue liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los voceros de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Asociación de Transporte de Carga (ATC), la Cruzada Nacional por La Dignidad Camionera (Cruzada Camionera), Defencarga, la Federación de Transportes de Carga de Colombia (Fedetranscol) y la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Intermodal de Carga (Asecarga).
Durante la firma, el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, precisó que “ni siquiera la pandemia nos arrebató la posibilidad de materializar lo que queríamos para Colombia y también para este sector, ni siquiera la pandemia logró doblegarnos en el espíritu y la convicción laboriosa de dejar un sector transporte renovado, y yo quiero decir que hoy los a transportadores de Colombia les tengo no cariño, les tengo amor, porque valoro todo lo que hacen, a veces ni siquiera nos damos cuenta de que cuando nos despertamos en la mañana y abrimos la nevera y vamos a preparar el desayuno, todos esos alimentos que han llegado a nuestras casas han transitado por una Colombia con una geografía compleja y son los transportadores de Colombia los que la atraviesan mañana, tarde y noche”.
Al respecto, Nidia Hernández Jiménez, presidenta Ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de carga por Carretera (Colfecar), indicó que “es importante hacer un justo reconocimiento y apreciar lo mucho que hemos avanzado y, en consecuencia, tener gestos nobles de reconocimiento y agradecimiento, y es por esto que hoy queremos resaltar la gestión que ha realizado su gobierno en temas que son de inmensa importancia y estratégicos para nuestro sector y para el país”.
Por su parte, Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), manifestó que “el Presidente escuchó la necesidad que teníamos los camioneros, que era volver a nuestro patrimonio, por eso con fuerza y con el gran apoyo de nuestro exviceministro Ostos, de nuestra exviceministra, hoy ministra, Carmen Ligia, y de nuestro actual viceministro, Camilo Pabón, sacamos adelante este programa, el programa de renovación del parque automotor. Por eso hoy, señor Presidente, vamos a firmar lo que dijimos nosotros que era la tapa de la corona, es firmar para que ningún gobierno nos pueda quitar nuestro plan de renovación de transporte de carretera”.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que “hoy, en medio de esta celebración, queremos invitar a todos los transportadores de carga del país a que establezcamos un compromiso para tener buenas prácticas en el desarrollo de su labor, esta sería otra acción para salvar vidas en las vías, un objetivo que cumplimos todos los que estamos aquí sentados, se trata de nueve prácticas, buenas prácticas de muy sencilla aplicación, pero que tienen el potencial de disminuir la ocurrencia de siniestros viales. Lo hemos llamado “Mi compromiso por un buen camino”, y en esencia busca que ustedes nos ayuden a cuidar a todos los actores viales, y en especial a los más vulnerables, los peatones, los ciclistas y los motociclistas”.
De forma paralela a la firma del documento, los transportadores de carga también exaltaron los avances del Gobierno nacional por reactivar e impulsar el sector. El gremio agradeció la gestión del presidente Iván Duque frente a los resultados en infraestructura, seguridad vial, incentivos para la adquisición y renovación del parque automotor, capacitación y alianzas estratégicas, así como avances en legislación para favorecer su labor.
En varias regiones del país, en las que se han desarrollado proyectos esperados desde hace varios años, los conductores celebran la determinación del Gobierno por concluir las obras: “Yo ahorita llevo cinco años seguidos, con este, viajando Bucaramanga – Medellín, era mucho más peligroso, mucho más congestionado, un trayecto que era más o menos de tres horas, se ha convertido más o menos en hora y media, hora y 40 en automóvil, ósea es un cambio totalmente increíble”, expresó Miguel Castro, transportador de Santander.
“Todos trabajamos es para crear un patrimonio y con este plan de modernización muchos compañeros, conozco varios, salieron de su carro viejo y hoy en día cuentan con un carro más moderno, más competitivo”, explicó Jhon Alejandro López, beneficiario del Programa de Modernización de Vehículos.
Sobre este tema, la titular de la cartera Transporte señaló que “el Gobierno nacional promovió iniciativas para que el sector saliera adelante, incluso en medio de la pandemia, por eso agradecemos el esfuerzo de los transportadores por mantener al país abastecido en circunstancias adversas y nos complace haberle cumplido a un gremio cuya labor es de vital importancia dentro de la economía nacional”.
Beneficios como la eliminación del IVA para modernizar el parque automotor, esfuerzos por la normalización de matrículas para los vehículos, con garantías técnicas para una movilidad segura, y nuevas vías para reducir tiempos en los recorridos, son muestra del compromiso del gobierno con el sector.
El impulso a las vías de cuarta y quinta generación, que complementan el sistema de intermodalidad para optimizar el movimiento de productos y mercancías ha sido determinante para fortalecer el sector, obras emblemáticas y estratégicas como el Cruce de la Cordillera Central son muestra de este importante esfuerzo.
A la fecha, las autopistas 4G tienen un avance del 66,14% de ejecución, lo que ha permitido la entrega de ocho proyectos de este programa. Además, se prevé dejar en funcionamiento al menos otros 10 corredores antes de finalizar este mandato. Hoy los transportadores y usuarios de la infraestructura vial del país cuentan con estas 8 vías de 4G: Girardot – Honda – Puerto Salgar; Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso; Autopista Pacífico 2; Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; vías del Nus, Transversal del Sisga, Autopista al Mar 1 y Neiva – Espinal – Girardot.
En el caso de las vías 5G, ya hay cinco proyectos adjudicados: Malla Vial del Valle del Cauca; ALO Sur, Accesos Norte 2, Troncales del Magdalena 1 y 2, y dos iniciativas en proceso de licitación: Buga-Buenaventura y Canal del Dique. Un completo paquete de obras que conectarán al país de punta a punta generando a su paso empleo, posibilidades de comercio y calidad de vida para la población.
Viajes seguros
A través del trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ha promovido la cultura de la seguridad vial entre el gremio transportador, brindando espacios de capacitación en temas técnicos, habilidades de conducción y seguridad. Por ejemplo, el gobierno promovió normas para ajustar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), dado que encontró dificultades del sector privado para su implementación. Los PESV son una herramienta que permite gestionar la seguridad vial laboral para prevenir siniestros viales, entre otros aspectos.
Adicionalmente, se adelantaron acciones específicas para empresas y conductores de carga con asistencia técnica a más de 6.000 empresas en la metodología para formular estos planes, en el mantenimiento preventivos de los vehículos y la gestión de riesgos críticos como velocidad, fatiga y distracción, entre otros.
Otra estrategia relevante es la instalación de Puntos Seguros para los conductores, un espacio en el que los conductores pueden tomar un descanso, además de revisar su vehículo y recibir acompañamiento técnico y de bienestar personal, es una estrategia para prevenir siniestros y velar por la integridad de los usuarios de las vías.
Alianzas estratégicas
Como un mecanismo para fortalecer las cadenas productivas en el país, promover iniciativas que faciliten la logística, aumentar la coordinación interinstitucional y la investigación para la oportuna toma de decisiones, se implementaron 14 Alianzas Estratégicas regionales (ARL), ejes para articular los territorios y dinamizar la economía.
En 2018 se conformaron cinco Alianzas: Bogotá Región, Antioquia, Valle del Cauca, Caribe y Santander y en estos cuatro años fueron constituidas 9 nuevas Alianzas: Magdalena, Tolima, Norte de Santander, Putumayo y Amazonía, Eje Cafetero,
Pacífico Sur (Cauca y Nariño) y esta semana se firmaron las últimas tres Huila, Orinoquía y Boyacá y Sea Flower en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las alianzas se sellaron con el direccionamiento técnico y estratégico del Grupo de Logística del Ministerio de Transporte con el objetivo de aprovechar las capacidades logísticas locales y el desarrollo para los actores de las cadenas productivas del país.
Fuente: Mintransporte