Después de extender por casi dos días la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), terminaron con éxito las negociaciones para un Acuerdo que prohíbe los subsidios perjudiciales a la pesca marina.
“El Acuerdo negociado crea un nuevo conjunto de reglas globales, una nueva arquitectura y un foro de discusión multilateral, brinda mayor transparencia sobre el uso de subsidios y abre la puerta a una mayor cooperación global en el uso sostenible de los recursos marinos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
La alta funcionaria destacó además que “esta es una contribución fundamental a la gobernanza marina. Me siento muy satisfecha por el liderazgo de la Misión de Colombia en Ginebra en esta negociación, grupo encabezado por el Embajador Santiago Wills”.
Agregó que el objetivo es contribuir al uso sostenible de los recursos marinos y evitar los subsidios estatales en actividades que afecten los ecosistemas y las poblaciones de peces, que se encuentran en franco deterioro. Esta es una situación altamente preocupante en materia económica, ambiental y social, dada la importancia de este sector en empleos y en seguridad alimentaria, además de ser pieza clave en la sostenibilidad ambiental a nivel global.
El Acuerdo plantea, entre otros temas, eliminar las subvenciones a las embarcaciones u operadores que incurran en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); reforzar las normas y los mecanismos de consulta y cooperación para mayor intercambio de información que permita luchar contra estas actividades ilegales; prohíbe subvenciones sobre poblaciones en estado de sobrepesca, así como algunas subvenciones que contribuyen a la sobrepesca o a la sobrecapacidad.
La Ministra hizo énfasis en la necesidad que había de reducir sustancialmente los subsidios a las grandes flotas pesqueras industriales que explotan sin regulación los recursos en jurisdicciones marinas no reguladas.
Recordó que uno de los objetivos de Colombia con este Acuerdo era alcanzar una disminución significativa de los subsidios perjudiciales a la pesca en altamar y en las aguas fuera de la jurisdicción de los países, contribuyendo así a la protección y conservación de los recursos marinos.
La Ministra resaltó la importancia de las disposiciones de transparencia, que permitirán obtener mayor información sobre los niveles de subsidios y que refuerzan la cooperación entre Miembros y Organizaciones relevantes del sector de pesca, con el ánimo de tener un mejor monitoreo.
Finalmente, en este contexto, también se reconoció la necesidad de mantener un espacio de política adecuado para las comunidades de pescadores artesanales más pobres y vulnerables.
“No es la pesca artesanal la responsable del estado actual de sobrepesca, ni es la que ha puesto en peligro los ecosistemas marinos. La actual propuesta es la forma correcta de avanzar”, señaló la ministra Lombana.
Vacunas y comercio electrónico
Por otra parte, el paquete de acuerdos de esta Conferencia Ministerial incluye la Decisión sobre la exención de los derechos de propiedad intelectual sobre las patentes para las vacunas de covid-19 por 5 años, con posibilidad de prórroga, junto con un plan de trabajo para lograr una exención similar para medicamentos y terapéuticos.
Igualmente, la Decisión de los Ministros de no imponer derechos aduaneros o aranceles a las transmisiones electrónicas y fortalecer el Programa de Trabajo sobre la contribución del Comercio Electrónico al desarrollo. Esta es una contribución fundamental a la Economía Naranja y a las exportaciones de servicios.
Finalmente, la Ministra agradeció a la delegación colombiana en Ginebra su activa participación en las diferentes negociaciones y destacó, particularmente, el liderazgo que ha tenido Colombia, de tiempo atrás, en las negociaciones multilaterales sobre pesca.
Fuente: Mincit