El presidente Iván Duque destacó este jueves desde Londres las bondades de implementar el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y el Reino Unido, después del brexit, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“Nosotros somos uno de los pocos países en Latinoamérica que ha avanzado en estos pasos y creo fuertemente que esto va a ser un acelerador del comercio y de la inversión”, indicó Duque.
Según se indicó el país culminó todos sus trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor de este TLC, mecanismo al que se llega luego de que ambas naciones decidieran mantener preferencias arancelarias, desde cuando se produjo el llamado brexit, a través de notas diplomáticas por un periodo de cada 6 meses.
El diálogo bilateral para la entrada en vigor del acuerdo comercial se concentró en capítulos como protección de datos, infraestructura, energía, agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas.
“Implementar este Acuerdo de Libre Comercio (TLC) es una señal de que hemos llevado estas relaciones bilaterales al mayor punto en su historia”, enfatizó Duque, quien añadió que implementar un acuerdo tan importante “es una señal de que hemos llevado nuestras relaciones bilaterales al pico más alto en la historia”.
Desde Londres, una escala en su gira por Europa, Duque mencionó que Colombia y el Reino Unido han llegado “a niveles récord en ámbitos de comercio y de inversión”. “Solo este año esperamos tener nuevos proyectos de inversión, en sectores que no están relacionados con el petróleo y el gas, que pueden representar más de 500 millones de libras esterlinas”, aseguró el mandatario.
La cifra fue revelada por Duque en el Foreign Secretary´s Residence de Londres, donde sostuvo una reunión con el Ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Ranil Jayawardena.
Respecto a las expectativas en materia de comercio e inversión, Colombia ve al Reino Unido como un inversionista muy importante, pues es el número uno de Europa en nuestro país.
En ese sentido, el presidente Duque señaló que, entre ambos existen varias áreas de interés estratégico, entre ellas, “las energías renovables no convencionales, solar, eólico y ahora el camino hacia producir hidrógeno verde en Colombia y que el país sea el primer exportador de Latinoamérica a Europa en los siguientes años”.
Igualmente, en proyectos que están relacionados con la adaptación al cambio climático como el del Canal del Dique. Lo mismo que “en las oportunidades de las tecnologías, en donde Colombia se está convirtiendo en el Silicon Valley de Latinoamérica” y en las que agregó que “el Reino Unido tiene empresas que ya han expresado su voluntad de tener sus operaciones latinoamericanas en nuestro país”.
Igualmente, anticipó que “vemos el interés de los inversionistas del Reino Unido en las concesiones y carretera de cuarta generación y en las de quinta generación”, por lo que anunció que “vamos a invitar a las corporaciones británicas a que participen en estas licitaciones tan importantes”.
Fuente: El Colombiano