El país ruso representa 55% de las exportaciones de carne de bovinos y congelada, y 74% de las ventas de mantequilla al exterior.
La incursión de fuerzas militares rusas en el territorio de Ucrania marca el comienzo de un conflicto que no solo puede desestabilizar el orden internacional surgido a partir de la posguerra, sino que también puede traer consigo consecuencias importantes en el ámbito económico.
Pues bien, ante dicho escenario, el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, afirmó que, en lo que concierne al comercio internacional de Colombia, las rupturas comerciales que puedan existir con Rusia ante las sanciones que puedan proponer y ejercer nuestros principales socios (EE.UU. y Europa), afectaría la comercialización de ciertos productos relacionados con la industria agropecuaria como los cárnicos y los abonos.
Así, desde el punto de vista de las importaciones, del total de los abonos comprados desde el exterior, una quinta parte proviene de Rusia, por lo que el conflicto podría obligar a los productores locales a buscar un proveedor sustituto por hasta 20% de los fertilizantes que son importados en la actualidad.
Estos podrían venir de los otros principales proveedores: EE.UU., Trinidad y Tobago, Canadá y China. De los demás bienes, Rusia no es representativo para el abastecimiento local. Ahora, desde la perspectiva de las ventas externas (exportaciones), Rusia juega un rol clave en la venta de carnes y productos lácteos.
Frente a la carne, 55% de las exportaciones de carne de bovinos y congelada es hacia Rusia. Asimismo, este país representa 74% de las ventas de mantequilla al exterior y 37% de las de leche y nata. Estos dos sectores serían los más afectados por las repercusiones comerciales que lleguen a implementarse por parte de los socios principales de Colombia, de acuerdo con el análisis de la entidad financiera.
Fuente: La Republica