En la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, los ministros de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, por una parte, y el de Singapur, por otra, firmaron el Acuerdo de Libre Comercio, cuyas negociaciones terminaron en julio del 2021.
Ahora este instrumento deberá cumplir los trámites ante los órganos legislativos de cada uno de los países, y, en el caso de Colombia, deberá pasar posteriormente al aval de la Corte Constitucional.
El Acuerdo incluye 25 capítulos en disciplinas, tales como: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, empresas del estado, compras públicas, política de competencia, buenas prácticas regulatorias, género, pymes y asuntos legales e institucionales.
Llegar al mercado de Singapur mediante este acuerdo comercial permitirá a los países de la Alianza utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Se espera atraer inversionistas de ese país al mercado extendido del bloque como una plataforma productiva y de exportación a la región.
Fuente: El Colombiano