El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo otorgó la primera calificación de megainversión a una empresa del sector aeronáutico en el país, creado a partir de la Ley de Inversión Social de 2019 que otorga incentivos tributarios a las empresas que creen un cierto número de empleos y realicen inversiones por encima de determinados montos.
Se trata de la nueva aerolínea Ultra Air, la cual comenzará a operar en las próximas semanas, una vez culmine su proceso de certificación ante la Aeronáutica Civil.
“La inversión extranjera es muy importante porque genera empleo, complementa los ingresos corrientes y es una fuente de nuevo conocimiento. La inversión específica de Ultra Air, que está siendo avalada por el Gobierno, además va a conectar a Colombia con más opciones de rutas aéreas”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
La aerolínea invertirá más de US$30 millones en los próximos cinco años y creará unos 22.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Asimismo, sus estimaciones apuntan a que cada año podrían movilizar 2,7 millones de pasajeros, ofreciendo tarifas 20% por debajo del promedio de las actuales.
“Sin duda, el Decreto de Megainversiones fue una de las razones por las cuales decidimos participar en este proyecto para traer una nueva alternativa para los viajeros, con tarifas por debajo del mercado, lo cual ayudará a dinamizar el sector”, dijo William Shaw, CEO de Ultra Air.
La compañía ya solicitó 29 rutas domésticas entre las que destaca destinos como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. En el caso internacional, tendrán 15 rutas al extranjero, pero en el primer año no operarán.
“Lo que queremos hacer es crecer el mercado. Cuando llegó Viva en 2012, el mercado pasó de 12 millones de pasajeros a 27 millones en el nicho doméstico. Nosotros, en los próximos cinco años, queremos ayudar por medio de las tarifas baratas, a llegar a 50 millones de viajeros anuales”, manifestó Shaw, quien agregó que en los próximos cinco años incursionarán con 40 aeronaves de la familia Airbus360.
Beneficios del proyecto
Con el régimen aprobado para Ultra Air, la compañía gozará de algunos incentivos como mantener una tarifa del impuesto de renta de 27%, que resulta inferior a la que pagan las empresas en el país.
Por otra parte, esto permite la depreciación acelerada de activos fijos por un período mínimo de dos años. Además, no están sujetos a renta presuntiva y, sobre las utilidades que sean distribuidas, no se les aplicará impuesto a los dividendos.