La primera fase de la apertura de la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia comenzará hoy con el “transporte de mercaderías internacionales”, aseguró ayer el vicecanciller ecuatoriano, César Montaño.
La reapertura, tal como fue acordada por los gobernantes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, se realizará en tres fases, y la primera de ellas inicia este miércoles sólo en la frontera común entre la provincia del Carchi y Nariño, explicó.
Será “únicamente sobre el puente internacional de Rumichaca, bajo horarios establecidos que han sido negociados por los dos países”, dijo Montaño tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
El horario establecido será de 08.00 horas a 17.00 horas. La primera fase debería concluir en 30 días para dar paso a la segunda “siempre y cuando las condiciones sanitarias” lo permitan, aclaró Montaño.
Así mismo, el director del COE, Juan Zapata, comentó que la segunda fase “contempla San Miguel y flujo peatonal en 30 días, y después, en 15 días, entraría el transporte particular”. Ese transporte circularía con restricción de placa: lunes, miércoles y viernes placas impares; martes, jueves y sábado, pares. El domingo no habrá circulación. La última fase sería la vuelta a la normalidad, pero depende del Ministerio de Salud.
Fuente: Portafolio