Estos productos son altamente apetecidos en el mercado internacional por su calidad, expresión cultural y porque tienen una historia detrás. En lo corrido del año estas exportaciones han crecido un 85 %.
Que más productos hechos por artesanos colombianos lleguen a mercados internacionales, y que estos se vean en las vitrinas de grandes retailers como Walmart, y joyerías como Nordstrom, es una realidad que se aproxima gracias a diversas ruedas de negocios que se han realizado en los últimos días.
Así lo confirmó ProColombia al referirse a la feria de artesanías más importante del país, Expoartesanías. Según la agencia gubernamental, la edición de este año ha conectado a más de 20 compradores internacionales con 176 proveedores locales, en 246 citas. Se prevé que estás permitirán negocios que lleven los productos colombianos a Francia, Japón y Estados Unidos, entre otros países.
“Sectores como el joyero y el hogar, debido a su innovación en los diseños, y los productos tejidos a mano, son algunos de los productos que más han llamado la atención de los compradores internacionales en Expoartesanías”, precisó ProColombia.
Entre los compradores invitados a Expoartesanías está Exporta Technologies, una empresa estadounidense que conecta a compradores globales con proveedores de América Latina. Su gerente de adquisición, Daniel Bedoya, explica que le sorprende la variedad que tiene el país en esta materia, además de que los diseños son bastante atractivos para el mercado internacional, y en superficies como Bath Body & Beyond.
“Allá llaman mucho la atención los diseños porque los buscan autóctonos: que expongan una cultura y tengan una historia atrás, y Colombia es muy fuerte en eso. Además, la calidad es supremamente fantástica. El sector se mueve mucho, las joyas y los accesorios son de los más fuertes en nuestra plataforma”, agregó.
Fuente: El Espectador