El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que se está buscando erradicar la economía ilegal en este sector.
Si bien el sector del comercio había alertado porque las declaraciones anticipadas del estatuto aduanero iban a afectar el renglón, especialmente en importaciones, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, confirmó que el decreto 0659 de 2024 ya fue firmado por el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con lo mencionado por el funcionario, este nuevo estatuto aduanero no está escrito para contrabandistas, sino “para erradicar esta economía ilegal y violenta y para proteger comercio legal e industria nacional”.
Sin embargo, desde hace meses el sector del comercio exterior había alertado que este decreto podría provocar un cuello de botella por el número al que se aumentarían las declaraciones de importación, por cuenta de que la medida pasaría a ser para todos los bienes que se compran en el exterior.
Según la Dian, en este proyecto se espera que se realicen 3,6 millones de declaraciones anticipadas por año, siendo “un mecanismo de facilitación “ para el sector.
Ahora bien, los actores del sector habían asegurado que los impactos directos de esta nueva normativa imponen unos retos pronunciados en la política de reindustrialización que se viene trabajando en el país.
specialmente, porque se llevaría a la inclusión de todos los usuarios en una misma bolsa, hecho que conduciría a que los procesos de trámite sean más lentos y, por ende, aumenten los costos del sector, que se trasladan a toda la cadena y al usuario final.
¿Para qué servirá?
El director del Dian, Luis Carlos Reyes, indicó que este estatuto se planteó puesto que la situación de violencia que vive el país, se da, entre otras razones, por la financiación con dineros ilícitos.
“Esas utilidades del narcotráfico salen de nuestro país y cuando regresan lo hacen a manera de contrabando. El costo lo estimamos en al menos unos $6 billones al año. Pensemos que con eso se pueden financiar todas las universidades públicas del país”, dijo Reyes por medio de sus redes sociales.
Según el director de la Dian, este nuevo estatuto permite cambiar la realidad y empezar a actuar de una manera distinta, en donde se genere una afectación económica a las utilidades de los narcotraficantes y que más bien con éstas se financien la educación, la salud , las vías, el acceso a la justicia, entre otros sectores.
Tomado de: Portafolio