Según expertos, los impactos radican en la declaración anticipada, pues el aumento de trámites haría colapsar los lugares de arribo de las mercancías.
La situación del comercio exterior colombiano no ha tenido su mejor inicio en este 2024, por cuenta de que este renglón de la economía continúa estando muy resentido por la baja en las exportaciones e importaciones.
Sumado a estos desbalances, el sector había venido alertando que la aprobación del estatuto aduanero propuesto, por medio del Decreto 0659 de 2024, que ya fue expedido, podría generar serias dificultades, en materia de tiempos para importaciones y en costos.
Sin bien estaba en revisión, la semana pasada el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, confirmó que el estatuto había sido firmado por el Presidente, por lo que este empezará a regir el próximo mes, con el objetivo de prevenir el contrabando.
La Dian indicó que el estatuto se implementará de manera gradual en el sector, esperando como resultado el aumento de acciones de prevención del contrabando y el fortalecimiento de la seguridad en fronteras y lugares de arribo de las mercancías al territorio nacional.
“Este es un resultado deseable y determinante para la economía y el comercio exterior del país. Está en la agilización de los procesos asociados a la cadena de valor al implementar nuevas tecnologías para sistematizar la información y ampliar los turnos de atención 7X24, que implica mejoras sustanciales en tiempos y movimientos de las operaciones y la logística integral”, aseguró la Dian.
Sin embargo, la directora de aduanas de Araujo Ibarra Consultores, Andrea Caicedo, le manifestó a Portafolio que hay una serie de impactos que pueden tener los importadores por cuenta del nuevo estatuto aduanero.
Destacó que la principal afectación es la obligación de presentar declaración de importación anticipada, con una antelación mínima de 48 horas a la llegada de la mercancía al país.
Tomado de: Portafolio