No había cómo prever el impacto de la pandemia. Apenas llegó a occidente la noticia de que en China había un misterioso virus potencialmente mortal, sólo algunos visionarios entendieron que era cosa de tiempo antes de que llegara a interrumpir la realidad como la conocíamos. No había forma de predecir las disrupciones ni de crear un plan de contingencia. Las complejidades se fueron sucediendo como un efecto dominó: distanciamiento social, sanitización constante, elementos de protección sanitaria. Sin embargo, la falta de disponibilidad laboral no se hizo tardar, y más temprano que tarde los puertos de Chile y el mundo estaban operando con menos personas y menos turnos. “Apenas supimos de la situación en China en el verano de 2020, comenzamos a tomar medidas antes de que llegara el primer caso, lo que nos permitió siempre contar con disponibilidad de trabajo”, cuenta Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de Terminal Pacífico Sur (TPS).
Relaciones integrales
“La sostenibilidad es muy integral. La relación entre todos los actores es fundamental para lograr soluciones que sean proyectables en el tiempo”, recalca la ejecutiva del terminal ubicado en el puerto de Valparaíso. Y es que la pandemia puso a prueba esa cualidad. Las relaciones con los grupos de interés del puerto resultaron claves a la hora de enfrentar las dificultades propias de la pandemia. “La comunicación con los actores es esencial. Mantener canales de comunicación abiertos y políticas claras nos ayuda a entender las diferentes necesidades de todos los involucrados, y así desarrollar soluciones que nos permiten crecer juntos y que redundan en una operación más fluida, mejor coordinada y donde cada trabajador, colaborador y cliente entiende su rol, lo ejecuta y afecta de manera positiva a la cadena completa”, comenta la subgerente de sostenibilidad de TPS.
Planificación y herramientas
Una lección recogida de la pandemia es que adelantarse siempre ayuda. “Aunque siempre hay variables que aparecen en el camino, y las situaciones cambian e interfieren con las proyecciones iniciales, esto nos obliga a reevaluar las decisiones y cursos de acción”, comenta Chiuminatto, quien agrega que para hacer dichas proyecciones y planificaciones es muy importante apoyarse en herramientas. “Las soluciones digitales son un factor determinante a la hora de abordar las crisis de antemano. Los datos que se obtienen ayudan a tomar decisiones informadas, pues contextualizan la situación en un marco concreto”, añade.
Sostenibilidad en el tiempo
Sin embargo, esto para los terminales concesionados es una tarea que implica un desafío. “Actualmente, las concesiones tienen un periodo muy limitado. El desarrollo de infraestructura ya sea física o digital, es una inversión no solo de recursos económicos, sino que también de tiempo y de adecuación de estos a medida que se obtiene información, ya que estos proyectos suelen ser de gran escala y se deben implementar en fases. Muchas veces, los plazos de las concesiones no permiten el tiempo suficiente para llevar a cabo esas etapas, ya que para ser sostenibles se debe tener la capacidad de proyectar en el tiempo. Es por eso por lo que el trabajo colaborativo con las Empresas Portuarias es clave, con objeto de buscar la forma de proyectar esas inversiones más allá del periodo de concesión, y es precisamente donde ha estado nuestro foco mientras vivimos el último tercio de nuestra concesión”, sostiene.
Incorporar herramientas tecnológicas, digitalización, comunicación y colaboración son los elementos para construir una operación sostenible y resiliente con capacidad de crecer sin dejarse entrampar por las crisis y disrupciones que la cadena logística marítima ha sufrido durante estos últimos dos años. “Las constantes crisis [a nivel global] no nos dejan mirar el largo plazo, ya que estamos permanentemente lidiando con estas problemáticas que deben ser resueltas con prioridad. Esto agudiza nuestra capacidad de analizar los impactos y las consecuencias. La clave de la sostenibilidad es, precisamente, cómo mirar más allá, buscando la manera de mirar desde afuera todos estos desafíos y continuar apuntando en soluciones de mediano y largo plazo de manera integral”, puntualiza.
Fuente: Mundo Marítimo