El plan de reindustrialización y las exportaciones

El borrador del Conpes sobre reindustrialización sigue dando de qué hablar. Entre otros temas, este hace un diagnóstico detallado de las limitaciones exportadoras de Colombia e incluye varias propuestas de agregación de valor en las exportaciones y oportunidades exportadoras.

Aunque aún está pendiente el detalle sobre los recursos e instrumentos para adelantar esta política de reindustrialización y su relación con el conjunto de la acción gubernamental, los datos del Conpes de reindustrialización muestran que una de las bases de esta política puede ser el apoyo a las exportaciones con valor agregado. 

La reindustrialización ante el bajo papel del comercio exterior

A pesar de que desde la apertura económica y la suscripción de numerosos tratados de libre comercio se ha enfatizado la importancia del comercio exterior, este aporta muy poco al crecimiento de la economía. 

Según el borrador del Conpes, en 2022 las exportaciones de bienes contribuyeron solamente con 2,1 puntos porcentuales al incremento del PIB, que fue de 7,5%.

El Conpes de reindustrialización se basa en gran medida en la Misión de Internacionalización (2021), la cual señaló que Colombia exporta un 70% por debajo de lo que podría esperarse.

Una de las falencias exportadoras del país es la débil exportación de servicios, pues estas exportaciones solo representaron el 18% de las exportaciones del país en 2022, según el Banco de la República.

Según el proyecto de Conpes, Colombia es uno de los países que menor valor agregado incorpora a sus exportaciones y tiene una limitada oferta exportadora, en buena medida limitada a productos primarios y productos terminados a países vecinos

Por otra parte, las importaciones de la industria extractiva en Colombia han aumentado, pero no se agrega valor.

Incluso, en el Conpes se señala que los demás países de la Alianza del Pacífico tienen mejores resultados en materia de comercio internacional.

Dentro del diagnóstico de la capacidad exportadora se señala que menos del 1% de las empresas obtuvieron un bien o un servicio nuevo o significativamente mejorado en el mercado internacional. 

Las importaciones de la industria extractiva han aumentado. No obstante, y a pesar de ser productor de materias primas, Colombia no participa de la agregación de valor agregado en el sector. 

Otro elemento de diagnóstico es que la incorporación de valor agregado colombiano a las exportaciones de otros países es muy baja. Esta fue 22% en 2015, mientras que en Chile y Perú fue sustancialmente mayor.

El Conpes citado reconoce que, en los últimos 10 años, han aumentado más rápidamente las exportaciones con valor agregado a los países con los cuales no se tienen acuerdos comerciales. En dichos países, las exportaciones con valor agregado han crecido 110%, mientras que aquellas que se dirigen a los países con acuerdos comerciales solo han crecido 24% durante el mismo periodo.

Algunas propuestas de agregación de valor en las exportaciones: hidrógeno, defensa, agro 

El borrador del Conpes de Reindustrialización incluye varias propuestas en diversas áreas.

Una de las propuestas que ha manejado el gobierno es el fomento a la producción de hidrógeno, principalmente para la exportación, dada la favorable ubicación geográfica de Colombia, las abundantes cuencas hidrográficas y el marco regulatorio adecuado para atraer la inversión extranjera.

En cuanto el papel del hidrógeno en el desarrollo energético del país, el plan de reindustrialización se basa en el documento Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, elaborado por la administración de Duque con apoyo del BID y la embajada británica, el cual que fue lanzado por el Ministerio de Minas y Energía en diciembre de 2021. 

Dentro de las propuestas hechas en el Conpes, está el aprovechamiento de minerales estratégicos para abastecer la demanda interna, considerando que hay minerales que se importan más de lo que se exportan, como es el caso de minerales de hierro, piedra, arena, arcillas, cal, yeso y caolín.

Según datos de 2021, se podría sustituir la importación de más de 48.000 toneladas de minerales metalíferos no ferrosos y cerca de 540.000 toneladas de minerales relacionados con materiales para construcción y otros minerales no metálicos. 

En cuanto el fomento de la inversión extranjera con propósitos exportadores, el Conpes señala que  la legislación para los regímenes especiales de zonas francas, zona económica y social especial (ZESE), zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac) no tiene un enfoque estratégico. 

Señala, además, que estas no son efectivas, no generan encadenamientos regionales y no es claro su aporte al incremento de las exportaciones ni a la vinculación con las cadenas globales de valor.

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: