Acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos: ¿parte de la misma política comercial de gobiernos anteriores?

El acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos busca fortalecer la relación comercial entre ambos países. Sin embargo, se discute si, en la práctica, continúa la política comercial de los anteriores gobiernos.

En noviembre de 2023 concluyeron las negociaciones sobre los términos de un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

Según la Presidencia de Colombia, en los próximos meses se adelantará la revisión legal del acuerdo para ser tramitado por parte de ambos países. Posteriormente, será presentado al Congreso de la República y a la Corte Constitucional.

Este sería el primer acuerdo bilateral de este tipo entre un país del Golfo y uno de Sudamérica. Consistiría en un Acuerdo General de Asociación Económica (CEPA por sus siglas en inglés), que busca reforzar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

Si bien el Gobierno del presidente Petro ha insistido en que no es un tratado de libre comercio, se trata de un acuerdo que comenzó a negociarse en marzo de 2021, bajo la administración de Iván Duque. Lo que ha hecho el actual gobierno es continuar y concluir estas negociaciones.

Según los informes del gobierno, el formato del acuerdo es exactamente igual al de los demás tratados de libre comercio suscritos por Colombia e incluye todos los temas y disciplinas de ellos.

El ministro German Umaña aseguró a través de su cuenta de X que “se trata de un mercado estratégico, de gran interés para el sector privado, que ofrece oportunidades para la agroindustria”.

Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado para el Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, aseguró que a ese país le interesa un acuerdo de este tipo con Colombia por su producción de café y por la oportunidad de deslocalización que presenta para empresas con sede en los EAU.

Según la Presidencia de Colombia, el acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos busca abrir oportunidades para ambos países, que son economías complementarias, y facilitar los procedimientos aduaneros y los asuntos legales e institucionales.

Sin embargo, algunos sectores han expresado su preocupación por la eventual firma de este acuerdo comercial. 

Es el caso de los sindicatos del sector azucarero, quienes han advertido que entraría al país azúcar procedente de otros países productores con los beneficios arancelarios que otorgue el acuerdo, solo por haber sido refinada en EAU. 

Según afirman, esto desplazaría la industria vinculada al sector agroindustrial de la caña, que actualmente genera miles de empleos.

Las exportaciones a EAU presentan una tendencia creciente

Entre 2012 y 2022, la balanza comercial con Emiratos Árabes Unidos pasó de ser deficitaria a ser superavitaria. En 2022, el superávit comercial fue de USD $191 millones, según datos del Mapa Regional de Oportunidades (MARO). 

Según MARO, las exportaciones hacia EAU apenas alcanzaban los USD $11 millones en 2012. Estas se concentraban principalmente en bombones (USD $4,8 millones), rosas frescas (USD $0,4 millones) y café sin tostar (USD $0,2 millones).

Estas ventas externas aumentaron a USD $254,3 millones en 2022, cerca de 23 veces más que en 2012. Durante 2022, las subpartidas que más aportaron fueron el oro (USD $173,8 millones), los minerales de oro (USD $44,1 millones), y el café sin tostar (USD $8,6 millones), según la misma fuente.

La información de MARO muestra que las importaciones provenientes del país arabe eran de USD $32,8 millones en 2012. Colombia principalmente le compraba a EAU productos de metal (USD $20,3 millones), maquinaria y equipo (USD $3,1 millones) y productos metalúrgicos básicos (USD $3,1 millones).

Según la misma fuente, en 2022 las importaciones provenientes de EAU fueron de USD $63,1 millones, cerca del doble de lo importado en 2012. Las compras más destacadas fueron tapones y tapas (USD $20,3 millones), polietileno (USD $8,9 millones) y vidrio (USD $3,2 millones).

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: