Así van las finanzas de la política de industrialización en Colombia

La estrategia del Gobierno actual para conseguir la industrialización en Colombia se sustenta, en buena medida, en el sector financiero.

La industrialización en Colombia pareciera que se redujera al recuerdo de los libros o a una anécdota de los abuelos. En lugar de fortalecer la industria, cada vez van desapareciendo más fábricas. Ejemplos de esto son el cierre de Icollantas y de Protabaco y el declive de Coltejer.

El proceso de desindustrialización del aparato productivo colombiano está reconocido actualmente hasta por el Banco Mundial. Las cifras de este organismo internacional muestran que, en Colombia, la industria manufacturera pasó de aportar el 21% del PIB en 1989 a apenas el 12% en 2021.

Para atender esta realidad y reactivar el proceso de industrialización en Colombia, el Plan de Desarrollo (PND) del presidente Petro propone destinar 114,4 billones de pesos, cerca del 10% del total que proyecta el PND, para la “transformación productiva, internacionalización y acción climática”.

Consolidación del Grupo Bicentenario

El principal mecanismo financiero para promover la industrialización en Colombia está en lo que se proyecta como el cuarto conglomerado financiero más grande del país, el Grupo Bicentenario (GB). En los tres primeros lugares se ubican el Grupo Aval, el Grupo Sura y el Grupo Bolívar.

El Estado cuenta actualmente con 14 entidades que desarrollan labores en el sector financiero. Estas funcionaban de manera independiente antes del gobierno Duque, pero en los últimos años muchas de ellas se agremiaron en el Grupo Bicentenario, bajo el mandato del PND.

El Holding (Grupo Bicentenario), que es de economía mixta y régimen de derecho privado para la contratación, produjo rendimientos financieros por $1 billón y empleó a más de 10.500 personas en 2022, según informó la revista Semana.

Actualmente, el GB agrupa a 11 entidades: Banco Agrario, Bancóldex, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Findeter, Fondo Nacional de Garantías (FNG), Finagro, Positiva, Fiduagraria, Fiducoldex, Previsora y Fiduprevisora.

Este es el brazo financiero más fuerte del Gobierno para impulsar la política de industrialización en Colombia, pues el Grupo Bicentenario se ubicó en 2022 en el cuarto lugar entre los holdings más grandes, con un patrimonio de $13 billones.

Las entidades con labores financieras que actualmente no hacen parte del Holding —Icetex, Enterritorio (antiguo Fonade) y el Fondo Nacional del Ahorro— no han podido entrar por temas legales, al no ser sociedades por acciones. 

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones del Viceministro de Hacienda, Diego Guevara, se está evaluando la entrada de estas tres nuevas entidades al Grupo Bicentenario.

El papel del holding Bicentenario en la estrategia de industrialización en Colombia 

En el marco de su política de industrialización en Colombia, Petro anunció que el holding continuará como responsable de la gestión del servicio financiero público para mejorar la administración de las empresas del Estado que prestan servicios financieros y aseguradores, y que será determinante en el programa de inclusión financiera para atender la economía popular, que generalmente no tiene acceso al crédito formal.

En el lanzamiento de la estrategia del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para Colombia, el pasado 14 de julio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el gobierno está en “proceso de reformular qué va a hacer el Grupo Bicentenario, tiene las bancas de desarrollo públicas, tiene las aseguradoras, tiene las fiduciarias, tiene otras entidades incluidas”. 

De acuerdo con el Ministro, el gobierno busca “consolidar el primer banco público de Colombia y que con ese banco público se pueda trabajar en el artículo 170 del Plan de Desarrollo que está aprobado”, para financiar actividades de investigación en ciencia y tecnología con instituciones como la CAF.

Hasta el momento, el GB y la Banca de las Oportunidades pusieron en marcha el programa “CREO, un crédito para conocernos”, el pasado 28 de marzo, como parte de los programas de promoción de la reindustrialización. La iniciativa colocará un millón de créditos para promover la inclusión crediticia de los micronegocios en el país. 

Tomado de: Más Colombia

Comparte en: